Sabes hablar y lo que quieres decir, ¿Pero, sabes comunicarlo?
En nuestra intención por transmitir el concepto de paz lingüística a más público pensé que en muchas ocasiones hablamos sin medir qué y cómo lo estamos haciendo. No es que queramos ser violentos o que realicemos estas acciones conscientemente sino que no conocemos habilidades comunicativas y lingüísticas necesarias. Es por eso que me gustaría mostrarte cómo podemos comunicarnos y compartir nuestros pensamientos con los demás sin ser necesariamente violentos, aún cuando sintamos que hemos sido agredidos, violentados o afectados directamente. Esto se consigue con la asertividad, un término el cual hemos escuchado mucho pero que de sus prácticas y beneficios sabemos muy poco.
La importancia de la comunicación efectiva en organizaciones. Tomada de https://goo.su/zZGMc
Actividad
Antes de comenzar, dinos en este Padlet tú qué entiendes por Asertividad Comunicativa.
La asertividad comunicativa, según Alberti y Emmons (1978), se refiere a la habilidad de expresar de manera clara y respetuosa los propios pensamientos, sentimientos y necesidades, al tiempo que se establecen límites saludables en las interacciones con los demás. Se trata de comunicarse de manera directa y honesta, sin ser pasivo ni agresivo, y sin violar los derechos de los demás. Esta forma de comunicación implica tener conciencia de los propios derechos y necesidades, y tener la capacidad de expresarlos de manera efectiva sin sentir culpa o ansiedad. Además, implica escuchar y respetar las opiniones y derechos de los demás, promoviendo una comunicación más equilibrada y satisfactoria en las relaciones interpersonales.
Claro, ¿no?
Ahora, déjame mostrarte algunas habilidades comunicativas dichas por la lingüista y profesora Estrella Montolío para que podamos conseguir una comunicación mucho mas beneficiosa.
1. Cambiemos los pronombres: el tú por el yo. En vez de la queja mejor una petición
Para ser asertivos al hablar es importante considerar lo que nuestro receptor va a escuchar de lo que nosotros digamos. Es por eso que es importante considerar reformular lo que queremos decir. Es distinto decir “tú solo hablas de lo mal que esta mi ensayo” a decir “yo no me siento bien cuando se habla sobre mi ensayo” ¿notas la diferencia?
Lo que pasa muchas veces es que nos acostumbramos a siempre expresar la queja y esto lleva a que la persona con la que este hablando vaya a estar a la defensiva en el momento en el que yo quiero hablar con ella. Recuerda que desenfocar una queja desde el tú hacia el yo hace que la persona oiga nuestro mensaje de otra manera. Pensar en esto nos evitara que se vuelvan a repetir situaciones en las que nos digan “no es lo que dijiste, es como lo dijiste”.
2. Conveniencia de ser concreto: no te dije pero es tu responsabilidad
Otra manera de prevenir ser hirientes con las personas es siendo concreto, en ocasiones hablamos con la convicción de que fuimos claros en el momento en el que lo dijimos pero no es así.
Una vez Ricardo entregó un reporte para su profesora de biología, en el momento en el que la profesora calificó el trabajo le comentó a Ricardo: “para entregar un trabajo así mejor no entregues nada”. Este comentario es hiriente y ataca directamente a Ricardo y al esfuerzo y tiempo que él le invirtió a su trabajo. En vez de esto el comentario de la profesora pudo haber sido: “no encuentro conexión entre los títulos que propones, tus objetivos no son claros y la metodología no parece la indicada para este tipo de proyecto. Revisa estos puntos y si tienes dudas puedes consultarme”.
Recuerda que no podemos caer en la falta de especificidad. Si una persona hace algo mal y pregunto antes de hacerlo no es su responsabilidad solamente, pues no recibió la asesoría ni respuestas necesarias para realizar la tarea.
Y así como estos hay algunos otros mecanismos que nos facilitarán la manera de como nos comunicamos.
Ahora es tu turno, vas a seleccionar dos de las técnicas que mas te llamen la atención y vas a realizar una pequeña descripción en la que cuentes en qué crees que esa técnica consista y que ejemplos o escenarios vienen a tu mente cuando las escuchas.
Las técnicas que puedes escoger son:
Cuestiona tus suposiciones y pregunta.
Hazte responsable por tus sentimientos.
Habla sobre los hechos y su impacto.
Describe las consecuencias desde tu perspectiva.
Elimina la generalizaciones.
Adapta tu lenguaje no verbal.
Practica las conversaciones difíciles.
¡Espero que hayas disfrutado y aprendido algo nuevo!
Nota: Si quieres aprender más sobre la asertividad comunicativa en el siguiente botón encontrarás el marco teórico con autores y temas interesantes que te pueden guiar en tu indagación. También si encontraste este tema interesante te dejo una planeación de clase que fue ejecutada en una actividad en ÚNICA y que puedes tomar como referencia para realizar tu actividad.
¡Gracias por llegar hasta el final!
Autor
Jhohan Diaz
Comentarios