top of page
Foto del escritorRonald Fernando Delgadillo Villamil

Una Reflexión Sobre la Violencia Escolar

El lenguaje que utilizamos y la forma en que nos comunicamos pueden tener un impacto significativo en las personas que nos rodean. Nuestras palabras tienen el poder de inspirar, motivar y empoderar, pero también pueden herir, desalentar o limitar a los demás. Es esencial ser conscientes de cómo nuestras palabras pueden afectar a los demás, ya sea de manera positiva o negativa. Incluso una simple frase o un comentario aparentemente insignificante pueden tener un impacto profundo en alguien, especialmente si están pasando por un momento difícil o tienen baja autoestima.



Objetivo

Reflexionar sobre momentos en los que hayamos experimentado o generado violencia lingüística en nuestro proceso educativo, ya que como profesores, es una valiosa oportunidad para desarrollar una mayor conciencia sobre el impacto de nuestras palabras y promover un cambio positivo en nuestra forma de comunicarnos.


Contexto

Como hablantes de una lengua y como profesores, a menudo pasamos por alto las relaciones de poder inherentes a nuestro lenguaje y cómo estas influyen en nuestros intercambios comunicativos. La lengua no es solo un medio de comunicación, sino que también refleja y reproduce las estructuras de poder y las dinámicas sociales existentes en una sociedad determinada. Analicemos juntos el siguiente testimonio:


Esta imagen es un testimonio de un estudiante que dibuja una situación relacionada con la violencia lingüística en el salón de clase. Podemos observar que el profesor, desde su labor como docente ejerce una relación de poder, la cual se ve reflejada en utilizar la palabra bienestar para amenazar a los estudiantes para tener un mejor control de clase.

Ahora bien, si somos observadores y queremos ir más allá de lo evidente y explorar ideas más profundas. Podemos utilizar nuestra capacidad de reflexión y curiosidad para profundizar en cualquier tema que nos interese. Así que podríamos preguntarnos ¿Por qué el profesor utiliza la palabra bienestar? ¿Qué es el bienestar?. Resulta que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es el encargado de velar por los derechos fundamentales de los niños y las niñas en Colombia. Mas sin embargo,

dentro de la creencia popular se cree que este instituto se lleva los niños por lo tanto los niños también creyentes de esto le tienen miedo a la palabra “bienestar” y todo lo que está aborda.

No obstante, podríamos inferir que el docente de la imagen utilizó la palabra "bienestar” inconscientemente, dentro de su deseo era que los estudiantes prestaran atención a la clase. Sin saber que esto es considerado como violencia lingüística.


Actividad

¡Llegó tu momento de reflexionar!

  • ¿Alguna vez has causado o sufrido violencia lingüística?

  • En el siguiente Padlet podrás encontrar un espacio en donde puedes relatar sus vivencias en relación con la violencia lingüística.

  • Puedes escribir experiencias que viviste en el colegio con tus profesores, compañeros o tus padres.

Link del Padlet:


Si deseas consultar más información sobre este taller de reflexión puedes consultarlo en el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1mBjwOrqD6hzqOdQXx8_uCuF15jLUAyrIqxqhvxn-hag/edit


Autor:

Ronald Delgadillo







23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page